Asunto: REMISION DE RESULTADOS DEL “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ESTABLECIMIENTO E IMPLEMENTACION DE MECANISMOS PARA LA PREVENCION DE LA CORRUPCION (EN COORDINACION CON LAS AUDITORIAS INTERNAS)” EN LAS MUNICIPALIDADES DE ABANGARES, ALVARADO, BAGACES, BARVA, BELEN, CAÑAS, CARRILLO, CURRIDABAT, EL GUARCO, GRECIA, HOJANCHA, MATINA, RIO CUARTO, SAN RAFAEL, SANTO DOMINGO, TIBAS, TURRUBARES, UPALA, VASQUEZ DE CORONADO Y ZARCERO.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 08319
26 de junio, 2023
DFOE-LOC-1185
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
victor.arias@muniguarco.go.cr alcaldiam@muniguarco.go.cr
Señor
Pedro Navarro Torres
Presidente Municipal
pedront@muniguarco.go.cr
Municipalidad de El Guarco
Estimados señores:
Asunto: Remisión de resultados del “Informe de Seguimiento de la gestión pública sobre el
establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la
corrupción (en coordinación con las auditorías internas)” en las municipalidades de
Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El Guarco,
Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás,
Turrubares, Upala, Vásquez de Coronado y Zarcero.
Con oficio n.° 00373 (DFOE-LOC-0056) de 18 de enero de 2023, se comunicó el inicio del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la
prevención de la corrupción” que se realizó en coordinación con las auditorías internas de las 20
municipalidades fiscalizadas: Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El
Guarco, Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás, Turrubares, Upala,
Vásquez de Coronado y Zarcero.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como objetivo
obtener un panorama general sobre la prevención de la corrupción en las municipalidades, con base en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas, con el fin de facilitar la toma de decisiones
que coadyuve en la mejora de su gestión.
El informe que se adjunta al presente oficio, muestra de manera consolidada los resultados obtenidos
en cuanto a los siguientes temas: 1) Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la
corrupción relacionados con generar una cultura organizacional ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5070
19 de abril, 2023
DFOE-GOB-0163
Señor
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Resultado del análisis de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2023 del Ministerio de Gobernación y Policía en el Título
presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario
de la República para el ejercicio económico 2023, N.° 10331
La Contraloría General recibió el oficio N.° DINADECO-FC-OF-058-2023, de 1 de marzo
de 2023, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios otorgados a los sujetos
privados, incorporados en el presupuesto inicial 2023 del Ministerio de Gobernación y Policía,
en el Título presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la
República, para el ejercicio económico 2023, N° 10331, para el cumplimiento de fines
relacionados con la atención del desarrollo comunal.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de
fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la
aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de los
presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que este
incorpora las transferenc ...
Fecha publicación: 20/04/2023
Fecha emisión: 19/04/2023
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4404
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0628
Gerald Campo Valverde
Ministro
Ministerio de Justicia y Paz (MJP)
gcampos@mj.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señ ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4490
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0712
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde
Municipalidad de El Guarco
victor.arias@muniguarco.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es import ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 03650
27 de marzo, 2023
DFOE-LOC-0743
Licenciado
Geovanni Cerdas Montoya
Auditor Interno
geovannicm@muniguarco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE El GUARCO
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio con relación a los requisitos a cumplir en la
presentación del proyecto de los presupuestos ordinarios
Se procede a dar respuesta al oficio n.° AU-19-2023 de 15 de febrero de 2023.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicha nota, el Auditor Interno de la Municipalidad de El Guarco solicita a la
Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente:
Qué sucede cuando la Administración realiza reasignaciones de plazas habiendo
cumplido previamente con el contenido presupuestario, estudio técnico por parte
de recursos humanos, resoluciones por parte de la Alcaldía y aprobación por
parte del Concejo Municipal, teniéndose en cuenta que los recursos para dichas
reasignaciones fueron incorporados en el proyecto de presupuesto ordinario
correspondiente, sin embargo, no se comunica al ente contralor conforme lo
solicita en el documento: “indicaciones para la formulación y remisión a la
Contraloría General de la República del presupuesto institucional” (…)
¿se consideran los documentos faltantes, requisitos de forma o de fondo,
tomando en cuenta que dicho presupuesto ordinario fue aprobado por el ente
contralor?
¿En caso de considerar esta Contraloría que se trata de elementos de fondo
esenciales para su aprobación, cual es el proceder al respecto?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:geovannicm@muniguarco.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 0743 2 27 de marzo,2023
Asimismo, el criterio de dicha Auditoría es ...
Fecha publicación: 27/03/2023
Fecha emisión: 22/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2821
09 de marzo del 2023
DJ-0377-2023
Señor
Jorge Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Ce: despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre pago de prohibición, art. 14, ley n.° 8422.
Se refiere este Despacho a sus oficios números MGP-DAJG-SPIA-982-2022 del 06
de diciembre del 2022 y MGPDM-JTC-003-2023 del 13 de enero del 2023, donde solicita
el criterio a este Órgano Contralor sobre la procedencia o no del pago de prohibición al
Director Administrativo Financiero de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad
(DINADECO).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN.
En su gestión refiere que ya esta Contraloría General se había pronunciado sobre
el tema, en el oficio n.° DAGJ-1935-2005, emitiendo -argumenta- criterio sobre el plus de
prohibición en la plaza de Director Administrativo Financiero de Dinadeco, sin embargo,
señala que la Auditoría interna tiene duda sobre si existen criterios más recientes.
Más concretamente, en su planteamiento reseña lo siguiente: “Mediante informe
de la Auditoria Interna (sic) de esta Cartera, número AI 026-2021, solicitó criterio: “sobre la
correspondencia o no del pago de prohibición al Director Administrativo Financiero de
Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad -Dinadeco-; considerando lo
estipulado, en su momento, en la Ley 8422 "Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento
Ilícito en la Función Pública" y las aclaraciones dadas en los pronunciamientos de la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República, reseñados
en este informe, en los que se restringe el pago del plus de prohibición, a la máxima
autoridad administrativa de la organización, considerando en esa posic ...
Fecha publicación: 09/03/2023
Fecha emisión: 09/03/2023
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion
13/2/23, 15:48 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2211&cartelNo=20221000990&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kimberly Montenegro Rivera
Fecha/hora gestión 13/02/2023 08:02 Fecha/hora resolución 13/02/2023 15:33
* Procesos asociados Número documento 8072023000000259
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000004-0012000001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Descripción del
procedimiento
Adquisición de Camión Recolector de Residuos Sólidos Ordinarios para el departamento de Servicios Públicos y Ambi
entales
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000074 07/02/2023 17:24
MARTHA
CAROLINA GOMEZ
RODRIGUEZ
EUROBUS
SOCIEDAD
ANONIMA
8102023000000075 08/02/2023 09:06
JOSE MANUEL
GONZALEZ
MOLINA
MUNICIPALIDAD
DE EL GUARCO
3. *Resultando
I. Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00217-2023 de las dieciséis horas y treinta minutos del siete de febrero del dos mil veintitrés, esta
División de Contratación Administrativa declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por EUROBUS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2022LA-000004-0012000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
para la “Adquisición de Camión Recolector de Residuos Sólidos Ordinarios para el departamento de Servicios Públicos y
Ambientales”, acto recaído a favor de MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA, por un monto de $ 256.708 (doscientos cincuenta y seis mil
setecientos ocho dólares exactos).
II. Que la resolución R-DCA-SICOP-00217-2023 fue notificada a las partes involucradas a las dieciséis horas y treinta minutos del siete de
febrero del dos mil veintitrés.
III. Que mediante la solicitud de SICOP número 8102023000000074 presentado ante esta Contraloría General de ...
Fecha publicación: 20/02/2023
Fecha emisión: 20/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
7/2/23, 20:34 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2181&cartelNo=20221000990&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/8
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kimberly Montenegro Rivera
Fecha/hora gestión 07/02/2023 14:37 Fecha/hora resolución 07/02/2023 16:17
* Procesos asociados Número documento 8072023000000229
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000004-0012000001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Descripción del
procedimiento
Adquisición de Camión Recolector de Residuos Sólidos Ordinarios para el departamento de Servicios Públicos y Ambi
entales
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000375 21/11/2022 17:17
MARTHA
CAROLINA GOMEZ
RODRIGUEZ
EUROBUS
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintiuno de noviembre de dos mil veintidós, la empresa EUROBUS, SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante la Contraloría General de la
República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA N° 2022LA-000004-0012000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO para la “Adquisición de
Camión Recolector de Residuos Sólidos Ordinarios para el departamento de Servicios Públicos y Ambientales”.
II. Que mediante auto de las quince horas con cincuenta y tres minutos del veintitrés de noviembre de dos mil veintidós, esta División solicitó el
expediente administrativo de la contratación recurrida, requerimiento que fue atendido por la Administración mediante el formulario
correspondiente del expediente de apelación en el Sistema Integrado de Compras Públicas.
III. Que ...
Fecha publicación: 09/02/2023
Fecha emisión: 09/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 23133
22 de diciembre, 2022
DFOE-GOB-0513
Señor
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Resultado del análisis de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2022 del Ministerio de Gobernación y Policía en el Título
presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de
la República para el ejercicio económico 2022, N° 10103
La Contraloría General recibió el oficio N.° DINADECO-FC-OF-567-2022, de 21 de
diciembre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto del beneficio otorgado al sujeto
privado, incorporados en el presupuesto inicial 2022 del Ministerio de Gobernación y Policía, en
el Título presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la
República, para el ejercicio económico 2022, N° 10103, para el cumplimiento de fines
relacionados con la atención del desarrollo comunal.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de
fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la
aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachoministro@msp.go ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22688
15 de diciembre de 2022
DFOE-GOB-0497
Señor
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Resultado del análisis del presupuesto del beneficio patrimonial otorgado al
sujeto privado mediante transferencias incorporadas en el presupuesto inicial
2022 del Ministerio de Gobernación y Policía en el Título presupuestario N.°
203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para
el ejercicio económico 2022, N.° 10103
La Contraloría General recibió el oficio N.° DINADECO-FC-OF-535-2022, de 1 de
diciembre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto del beneficio otorgado al sujeto
privado, incorporados en el presupuesto inicial 2022 del Ministerio de Gobernación y Policía, en
el Título presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la
República, para el ejercicio económico 2022, N° 10103, para el cumplimiento de fines
relacionados con la atención del desarrollo comunal.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de
fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la
aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachoministro@msp.go.cr
http:/ ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 15/12/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS